La Concejalía de Participación Ciudadana, responsable de la Agenda 21 en coordinación estrecha con la Concejalía de Agricultura y Medioambiente se propuso realizar entre 2015 y 2016 una revisión profunda del Plan de Acción Local (PAL) Agenda 21 de La Almunia, creado en 2011 y revisado en tres ocasiones. La última en 2014. La revisión periódica de la Agenda 21 es una responsabilidad y obligación a la que se someten los ayuntamientos que aprobaron la Agenda 21 en sus inicios. Y el Ayuntamiento de La Almunia está entre ellos.
El Plan de Acción Local es una herramienta de desarrollo sostenible creado en colaboración interinstitucional y que puede conectar las necesidades, demandas y propuestas de los vecinos y vecinas con las del propio Ayuntamiento, en un proceso de participación y debate abierto desarrollado a lo largo de un período de tiempo adecuado. Por ello, el trabajo de revisarla y actualizarla supone en sí mismo un proceso de participación vecinal y de colaboración entre el Ayuntamiento y la ciudadanía –vecinos y vecinas y tejido social organizado- para diseñar un “Plan Estratégico y Sostenible para el futuro de La Almunia” que será el nuevo Plan de Acción Local Agenda 21.
Los trabajos de revisión del PAL de La Almunia comenzaron en junio de 2015, llevándose a cabo un trabajo desde las distintas concejalías responsables en colaboración con la Consultora IDEMA, contratada por Diputación Provincial de Zaragoza para asesorar al Ayuntamiento de La Almunia en el proceso de revisión y actualización. Dichos trabajos se compartieron y debatieron en los foros ciudadanos convocados el 16 de diciembre de 2016 y 17 enero de 2017. Finalmente el 7 de febrero de 2017, se debatió por los grupos municipales en sesión plenaria la propuesta final resultante de dichos foros ciudadanos, aprobándose por unanimidad la revisión 04 del Plan de Acción Local Agenda 21 para La Almunia.