Ayer el Gobierno de Aragón comunicó que La Almunia había entrado en los fondos ERRP (Entorno Residencial de Rehabilitación Programada). Con esta noticia podemos hablar de que son 16 municipios de Aragón, incluido el nuestro, los que van a hacer planificación estratégica de la rehabilitación energética de las viviendas en sus municipios.
La alcaldesa, Marta Gracia, apuntó en la reunión celebrada ayer que; «La Almunia llevaba años esperando acceder a una partida de ayudas como esta. También celebró «que La Almunia, por fin, entrase , en la planificación estratégica de la rehabilitación de las viviendas.» En sus declaraciones adelantó que «las ayudas a través de estos fondos que lleguen a La Almunia permitirán actuar en tres zonas delimitadas, con un proyecto bastante trabajado, que han sido elegidas por el tipo de edificios y para cumplir las exigencias de Europa. Estás zonas son la Avenida Laviaga Castillo, el Arrabal y entorno del Pabellón Polideportivo.»
Se trata de áreas de nuestro municipio con edificios de más de cincuenta años de antigüedad y en los que una intervención permitirá ahorrar un mayor porcentaje de energía. El plan inicial del ayuntamiento contempla actuar en 398 viviendas en 48 edificios de las tres zonas de La Almunia nombradas con anterioridad.
Dentro del Plan de Rehabilitación y Regeneración urbana del gobierno de España hay varias líneas de actuación. Una de ellas es el ERRP cuya finalidad es delimitar zonas concretas en los municipios con edificios que necesitan una rehabilitación energética. Suelen ser construcciones anteriores a los años 80. con los fondos que el ayuntamiento recibe , se crean subvenciones directas a los particulares para mejorar la eficiencia energética al de las viviendas: cambio d ventanas, recubrimiento de fachadas, mejoras en las cubiertas , etc … Se debe de conseguir una reducción superior al 30% en el consumo de energías no renovables. con la subvención recibida, el ayuntamiento crea una oficina de rehabilitación que guía a los particulares que quieren pedir estas subvencione u otras de estas líneas de rehabilitación. A parte de esto el ayuntamiento va a intervenir mejorando las vías publica de esa zona.