La Almunia de Doña Godina acoge del 16 al 23 de septiembre las actividades del programa “Aragón, diversidad por todas partes”, que organiza la Asociación Towanda, para reivindicar la visibilidad y el respeto a todas las opciones afectivas y sexuales. El programa de actos incluye una exposición en la calle, un concierto, una sesión de cine y talleres educativos.
“Aragón, diversidad por todas partes” tiene como fin defender la diversidad afectivosexual del colectivo LGTBQI (lésbico, gai, trans, bisexual, queer e intersexual) en el medio rural, con apoyo del Gobierno de Aragón y la colaboración de la red de entidades locales en apoyo a la diversidad Aragón Diversa, a la que pertenece La Almunia. La concejala de Acción Social, Salud y Educación, Zita Chioreanu, ha destacado que el Ayuntamiento ha sido pionero en acciones como aprobar un Plan de Igualdad y que con acciones como esta se busca promover la igualdad real de todas las personas “porque lo que sembramos, es lo que recogemos”.
El elemento central de esta iniciativa es una exposición en la plaza de La Paz, compuesta por cubos que en sus caras muestran imágenes y textos, que buscan recoger la visibilidad, la realidad, la historia, los derechos y los recursos en torno a la diversidad afectivosexual en Aragón. Además, se puede acceder a más información y recursos de apoyo legal e institucional a través de códigos QR.
José Manuel Paz, portavoz de Towanda, ha explicado que con su instalación en la calle se busca que “la exposición salga a tu encuentro” y llegue a todo el público “porque lo que no se nombra y no se ve, no existe”, y se ha buscado tratar los distintos aspectos “con rigor, pero también con un lenguaje accesible”.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
La exposición se inaugura el viernes, día 16, con una visita guiada a las 18 horas y se podrá ver hasta el día 23 por la mañana. Con el mismo objetivo, se realizarán actividades de entrada libre que comenzarán ese mismo viernes con la actuación del grupo “The Persons”, “un dúo turolense, con una propuesta muy cercana y divertida”. Será a las 19 horas, en la plaza Cineastas.
Además, se ofrecerá una sesión de cine con cortos «representativos de distintos temas» seleccionados entre las producciones que han pasado por las últimas ediciones de la Muestra internacional de cine LGTBI Zinentiendo, que organiza Towanda en Zaragoza. Tendrá lugar en el Salón Blanco, el jueves 22, a las 20 horas.
A lo largo de la semana de presencia de la exposición, también tendrán lugar reuniones con agentes institucionales y sociales; y actividades educativas sobre diversidad afectivosexual: para el alumnado de 8 a 18 años, formativas para el profesorado y de orientación para las familias. En los distintos actos se repartirá una guía con las informaciones más prácticas que recoge la exposición, también disponible online.
“NO EXISTE UNA NORMALIDAD SEXUAL”
José Manuel Paz ha subrayado que con estos actos “no vamos a los pueblos a contar lo que es la realidad LGTBI, sino al contrario, a empaparnos de sus demandas y ofrecerles herramientas, que a veces nos quedamos solo en la situación de las capitales”.
El portavoz de Towanda ha recalcado que se ha avanzado mucho en la normalización de la diversidad afectiva “y en los sitios más pequeños igual es más difícil darse a conocer, pero también lo es el odio organizado al diferente”, pero que siguen siendo importantes este tipo de actividades “porque si no se ve nada explícitamente, queda la inercia de lo que hubo mucho tiempo”. A lo largo de 2022, “Aragón, diversidad por todas partes” visitará 14 localidades y se habrá puesto al alcance de más de 95.000 personas.
Zita Chioreanu ha recalcado como clave la reivindicación de esta iniciativa: «Que la diversidad es algo que atraviesa a todas las personas, no existe una normalidad sexual. A veces las etiquetas sirven un poquito para describirnos, pero se trata de mostrar que todos tenemos derecho a la libertad sexual y para formar familias«.