Tras más de 14 meses de trabajo coordinado desde la concejalía de Participación Ciudadana, en colaboración con la de Medio Ambiente, por fin ve la luz el nuevo Plan de Acción Local Agenda 21 de La Almunia, en el que han participado de forma coordinada las distintas concejalías del Equipo de Gobierno municipal. Una revisión en profundidad del Plan de Acción Local existente que ha dado como resultado un nuevo documento actualizado que recoge 59 proyectos de desarrollo: social (25 proyectos); económico (12); medioambiental (10); y para impulsar una planificación y gestión municipal más sostenible (12).
El Plan creado a propuesta del Equipo de Gobierno ha sido aprobado y mejorado con las propuestas y mejoras de los ciudadanos, asociaciones y colectivos que participaron en los dos foros ciudadanos celebrados en diciembre de 2016 y enero de 2017. En dichos foros estuvieron representadas 10 asociaciones del sector cultural, social, educativo y comercial junto a 5 empresas de los sectores agrícola, industrial y comercial, además de 4 vecinos a título particular y 5 concejales del Equipo de Gobierno.
El Plan de Acción Local es un documento dinámico que sirve de guía para el desarrollo local y cuya concreción e implementación se realizará en los próximos años, mediante la consignación presupuestaria municipal junto con la colaboración interinstitucional comarcal, provincial y autonómica. A lo largo de 2016, 35 proyectos incluidos en el plan ya han contado con trabajos realizados y/o consignación presupuestaria, lo que da cuenta del grado de compromiso que supone el plan para el propio Ayuntamiento que lo aprobó por unanimidad en el pleno del pasado 7 de febrero.