Como viene siendo habitual desde el inicio de la crisis sanitaria, el ayuntamiento informa semanalmente sobre los casos de COVID-19 en la Residencia Cabañas. Hasta el día de hoy se ha producido el fallecimiento de cinco personas por coronavirus. Hay 8 usuarios hospitalizados.
En la Residencia de Mayores Nuestra Señora de Cabañas se mantiene a todos los usuarios confinados en sus habitaciones, con toma diaria de constantes para realizar un seguimiento exhaustivo de de los residentes, esta es una medida preventiva adicional adoptada para proteger a los usuarios. Indicamos también que en los últimos días el Salud ha aumentado las derivaciones de residentes a hospitales. Esta es una medida muy reclamada por el centro porque es allí donde se puede ofrecer el mejor y más adecuado tratamiento a los usuarios sintomáticos.
Por otra parte, a título informativo, comparando datos de defunciones en el mismo periodo en la Residencia Cabañas, podemos apuntar que de enero a marzo de 2019 hubo un total de 16 defunciones, en el mismo periodo de este año contabilizamos un total de 9 fallecimientos en la Residencia.
El Ayuntamiento de La Almunia reitera que no ofrece datos sobre contagios y fallecidos por coronavirus en el total del municipio porque no disponemos de dicha información. Sólo el Salud conoce estos datos. Puestos en contacto con la Famp (Federación aragonesa de municipios y provincias), a la cual se consultó, nos ratifican que ningún municipio de Aragón dispone de dicha información y ningún ayuntamiento la está ofreciendo con datos oficiales, porque no dispone de ellos.