A solicitud del Ayuntamiento, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está realizando, en estos días dos importantes actuaciones en el dominio público hidráulico para prevenir las inundaciones del casco urbano de La Almunia y mejorar su entorno natural: la limpieza del cauce del río Mediano y la actuación sobre el Grío en la zona de las Lunas.
limpieza y desbroce del río Mediano
Ya en el año 2020 el Ayuntamiento solicitó a la CHE la limpieza del río Mediano o, en su defecto, autorización para limpiarlo con medios propios. El río Mediano, situado al comienzo de la avda Zaragoza, es un manantial que recibe aportes de la Cava y de brazales de riego, por lo que cuenta con un alto nivel de carga orgánica. El cauce se encontraba invadido de vegetación, basura (plásticos y envases, sobre todo), y estaba siendo un entorno ideal para la proliferación de ratas. Además, el río es un desagüe natural de las aguas de lluvia, por lo que la suciedad y la vegetación son un obstáculo indebido para el agua.
Finalmente, la autorización de limpieza llegó en 2022 pero con un proyecto más ambicioso, de colaboración entre la CHE y el Ayuntamiento, y que no sólo prevé limpiar sino también reforestar. De esta manera, el Ayuntamiento se hizo cargo de la limpieza de los tramos más cercanos a la avenida Zaragoza, en sus dos márgenes, mientras que la CHE ha intervenido en la limpieza de otros 600m de cauce, así como de la retirada de lodos y restos.
Está prevista también la plantación de especies de ribera como olmos, sauces y fresnos, con el fin de que paulatinamente los árboles sustituyan a las especies invasivas que actualmente colonizan la zona. Este proyecto también se realizará en colaboración entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Ebro.
el río Grío, en el paraje de Las Lunas
Por otra parte, el río Grío, en la zona de las Lunas (término municipal de Ricla) había visto desaparecer su cauce, al estar cubierto por gravas y piedras. Cuando se producían episodios de lluvias torrenciales, el agua del Grío se desviaba de su cauce natural y terminaba recayendo sobre la acequia Nueva. En ese caso se corría el riesgo de que la acequia no pudiera absorber toda el agua y terminara rompiendo, lo que produciría que toda el agua llegara al casco urbano de La Almunia.
Por esta razón, desde el año 2018 el Ayuntamiento de La Almunia solicitó repetidamente a la CHE que interviniera en la zona de las Lunas, actuación que finalmente se ha realizado estos días por la empresa pública TRAGSA, consiguiendo que el Grío recuperara su cauce natural. Se trata de una intervención ambiciosa, que recupera cauces pero respeta la vegetación y el entorno natural de la zona.
prevención de los riesgos de inundación
La Almunia es un municipio con riesgo de inundación por aguas torrenciales, lo que habitualmente se conoce como agua de barrancos. Por esta razón el Ayuntamiento trabaja insistentemente en todo aquello que pueda prevenir en lo posible esta situación. Es el caso de la colocación de una compuerta automatizada en el parque Tres de Abril o la ejecución de un pozo de recepción de aguas de vertido para evitar que los alivios de la red de residuales y pluviales procedentes del polígono industrial y de la avda Zaragoza terminaran en el río Mediano.
El Ayuntamiento continua insistiendo ante la CHE para que se dé solución al riesgo más grave de inundación que todavía subsiste, como es el Río Cariñena, que inunda el término municipal con una frecuencia cada vez mayor. En los últimos meses, la CHE ha dado comienzo a un proyecto que quiere reunir a todos los ayuntamientos y fincas afectadas, con el fin de reducir al máximo estas avenidas de agua.