El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, participó este sábado día 2 de abril, junto con la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, en los actos de celebración del 50º Aniversario de Cosanse, la Cooperativa Agraria de San Sebastián.
Los actos organizados por Cosanse tuvieron lugar durante todo el día en sus instalaciones. Socios, directivos, asociaciones, representantes del ayuntamiento, trabajadores y trabajadoras de Cosanse pudieron disfrutar del gran aniversario de de este emblema de la agricultura en nuestro municipio y motor económico del mismo.
Desde el ayuntamiento somos conscientes y reconocemos el duro día a día del trabajo en el campo y la incertidumbre de la agricultura. Siempre mirando al cielo, pendientes de la meteorología y en estos días pensando en las peligrosas heladas primaverales que pueden dañar seriamente la futura cosecha. Que deseamos que no se produzcan.
Cosanse tiene un volumen de negocio de 15 millones de euros anuales con una producción de 20 millones de kilos de fruta y 250.000 litros de aceite de oliva virgen extra.
Cabe destacar que las dos terceras partes del empleo que genera es femenino y en su totalidad se corresponde con personas residentes en La Almunia o pueblos próximos, contribuyendo a asentar población en el medio rural.
La cooperativa responde al modelo familiar de agricultura con explotaciones pequeñas y mediana, que mediante la integración permite seguir garantizando la viabilidad de este modelo, así como generar valor añadido en el medio rural.
Cosanse la integran más de 200 socios de la sección de frutas y más de 600 en la sección de Almazara y entre todos trabajan más de 1.500 hectáreas. La central hortofrutícola se destinada a la manipulación y comercialización de diferentes variedades de fruta de hueso (cereza, albaricoque, ciruela, nectarina, paraguayo y melocotón) y fruta de pepita (manzana y pera), manipulada en diferentes líneas de envasado mecánico, y que se ajustan a las necesidades de los diferentes clientes (bandejas, cajas, cestas, y bolsas entre otros tipos).
La almazara está destinada a la recepción y molturación de aceituna, junto con la posterior comercialización de Aceite de Oliva Virgen Extra. La moderna maquinaria empleada permite garantizar la calidad del aceite durante los procesos de molturación, filtrado y envasado final.