La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, se ha reunido este martes con los alcaldes de Ejea, La Almunia y Tarazona para expresar el “rechazo unánime” a la propuesta del Consejo General del Poder Judicial CGPJ de extender la jurisdicción de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Zaragoza a los partidos judiciales de Ejea, La Almunia y de Tarazona, lo que supondría que las denunciantes y sus familias tendrían que desplazarse hasta la capital para la instrucción de los procedimientos.
La Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón remitió días atrás al Ministerio de Justicia el informe -preceptivo pero no vinculante- en el que justifica su rechazo a la propuesta del CGPJ de cara a tomar una decisión final.
Los asuntos generales de violencia sobre la mujer gestionados por los partidos judiciales de Ejea, La Almunia y Tarazona en 2021 alcanzaron los 227 en total, de los que 187 se referían a delitos. El informe de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón recuerda que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género incluye entre sus medidas promover recursos de apoyo en el ámbito local para evitar el riesgo de victimización secundaria y para la confianza de las víctimas en las instituciones, por un lado, y mantener la ampliación de la jurisdicción de los Juzgados de Violencia a dos o más partidos judiciales solo si repercute en una mejora cualitativa de la atención y los medios con los que se cuenta. Ninguna de estas dos indicaciones se cumple con la propuesta del CGPJ.