El Gobierno de Aragón ha incrementado el precio máximo de la vivienda de protección oficial VPO en algunas localidades, entre ellas La Almunia, con el fin de incentivar su construcción. En los últimos años el coste de construcción superaba el precio máximo permitido por ley. Con lo que la oferta de VPO era nula en municipios como La Almunia
El primer borrador de esta Orden sobre el precio de la VPO, en nuestra comunidad, establecía algunos requisitos que no todos los municipios con necesidades de construcción de vivienda VPO, como es el nuestro, cumplían. Esta modificación y posterior publicación de la Orden, da respuesta a las alegaciones presentadas por los ayuntamientos de La Almunia y La Muela en este sentido.
Esta actualización de precios, que no se había llevado a cabo desde el año 2009, tiene como fin incentivar la construcción de vivienda de protección, en aquellos municipios con una alta demanda de vivienda y una evidente necesidad de construcción, como La Almunia, para que aumenten en número en el mercado con un precio máximo inferior a la vivienda libre y que se desarrollen los suelos reservados para construcción de VPO en los municipios de Aragón.
La vivienda de protección oficial (VPO) se ha convertido en un opción residual a la hora de comprar un piso porque apenas están presentes ya en el mercado. Con los precios públicos sin modificar a los promotores no les salen las cuentas. Con esta medida el gobierno de Aragón pretende fomentar la construcción de VPO y al modificar los requisitos sobre habitantes amplía también el número de municipios que pueden acogerse a ella.