En los últimos meses el servicio de autobuses prestado por la empresa Ágreda Automóvil está generando un gran malestar entre los usuarios de La Almunia: se alteran las frecuencias y se modifican las paradas sin previo aviso y sin que exista una información cierta ni en su página web, ni en las marquesinas, ni por teléfono. El Ayuntamiento tampoco recibe ningún tipo de información por parte de la empresa, que sólo se comunica con el Gobierno de Aragón, que es el titular de la concesión administrativa.
Por esta razón, el Ayuntamiento ha remitido una carta de queja a la Dirección General de Transportes en la que pone de manifiesto esta situación. Cabe señalar que se trata del séptimo escrito presentado desde marzo de 2020, además de todas las conversaciones telefónicas y reuniones personales mantenidas en los últimos años.
«Presentamos este escrito, aun a riesgo de parecer repetitivos, ante la duda que nos surge de si verdaderamente nuestros seis escritos anteriores se han recibido correctamente o si se ha comprendido nuestra petición. El Ayuntamiento ha mantenido el mismo criterio desde el año 2018 en todos sus escritos y en todas las conversaciones telefónicas y reuniones presenciales. El criterio municipal, además, tiene un fundamento claro: eliminar las paradas peligrosas, llevándolas a una parada segura para los viajeros; y mantener el resto de paradas, para que el servicio prestado no perdiera calidad.
Sin embargo, ante una única petición de la empresa Ágreda Automóvil, sin ningún criterio técnico que la fundamente, la D.G.Transportes resuelve a favor de ésta (y en contra de los usuarios).»
Esta situación se produce desde que, en el año 2018, el Ayuntamiento habilitó una nueva zona de parada en Ronda San Juan Bosco, con el fin de que se eliminaran las paradas peligrosas que existían en ese momento en La Almunia: las de Avda Madrid y Avda María Auxiliadora. La parada fue autorizada por DGA en 2020. Desde entonces, el ayuntamiento reiteró su criterio a D.G.A en numerosas ocasiones, apoyándose en informes técnicos que justificaban dicha decisión.
La empresa Ágreda Automóvil solicitó en septiembre de 2021 que todas sus paradas se unificaran en una sola, y que desaparecieran así las paradas de Avda Corazón de Jesús, C/ el Fuerte y Avda María Auxiliadora. Esta propuesta es rechazada frontalmente por el Ayuntamiento, porque consideramos que perjudica gravemente el servicio que se presta a los vecinos. La Dirección General de Transportes todavía no ha adoptado una decisión definitiva.
Más allá de la decisión que se pueda adoptar en relación al lugar de parada de los autobuses, el Ayuntamiento considera que es inaceptable la falta de información prestada por la compañía, así como los comportamientos erráticos en cuanto a las frecuencias, recorridos y lugares de parada. Dándose el caso de que los usuarios nunca saben si tendrán o no un autobús para desplazarse a Zaragoza, o si están esperando en el lugar equivocado.
Como se señala en la carta,
«El servicio que presta la empresa Ágreda Automóvil es un servicio PÚBLICO, sostenido por una concesión administrativa, de la que se ha beneficiado durante más de 50 años y que viene apoyada por fondos públicos. Sus principales beneficiarios son personas que no disponen de vehículo propio. Si el servicio no se presta adecuadamente, el sector de población que más lo sufre es, precisamente, el más frágil.
El comportamiento de la empresa nos parece una falta total de respeto a los vecinos y vecinas de La Almunia, al Ayuntamiento de La Almunia y al propio Gobierno de Aragón, responsable último de la concesión y del servicio. «
Puede consultarse la carta íntegra pinchando AQUÍ: https://drive.google.com/file/d/1I_Qi9v8kSFINyAV4h5yT4x3dFsl-0uLA/view?usp=sharing