A raíz del desarrollo urbanístico de la zona entre la Carretera Cariñena y el Cuartel de la Guardia Civil aparecen en nuestro municipio cuatro nuevas calles a las que es preciso asignar un nombre. A través de una propuesta de alcaldía y continuando con el proyecto que, en su día, desarrolló la Concejalía de Educación, Asuntos Sociales e Igualdad bajo el lema «Se merecen una calle» junto con la Asociación de mujeres Teresa Laviaga, se propone nombrar a estas cuatro nuevas calle con nombres de mujer. Las mujeres elegidas para el denominar las calles son mujeres que han destacado en el área científica. Se eligió la rama científica por dos motivos, porque en España existe un déficit de mujeres dedicadas a as profesiones científicas y porque en La Almunia tenemos un centro universitario especializado en Ingeniería y Tecnología. Los nombres se han pensado teniendo en cuenta distintos ámbitos geográficos y diferentes épocas históricas.
Las cuatro nuevas calles se van a denominar:
Avenida Doctora Margarita Salas. Fue una bioquímica española, impulsora en España de la investigación en bioquímica y química molecular. Licenciada en ciencias químicas, fue discípula del premio Nobel Severo Ochoa. Inició el desarrollo de la biología molecular en España, y desarrolló su trabajo como profesora vinculada ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El curriculum vitae de Margarita Salas cuenta con más de trescientas cincuenta publicaciones en revistas o libros internacionales y unas diez en medios nacionales. Era, además, poseedora de ocho patentes, y realizó unas cuatrocientas conferencias.
Calle Ingeniera Pilar Monaj. Fue la primera mujer egresada de la EUPLA. cursó Ingeniería electrónica y se graduó en el curso 72/73. Pilar Monaj fue una pionera en la EUPLA. Ella era la única mujer alumna de la Escuela. Desde ese año hasta la actualidad, de la EUPLA han egresado 1969 ingenieras. En concreto, 287 tituladas en la rama industrial. 607 tituladas en la rama Agrícola. 246 tituladas en la rama Informática. Y 829 tituladas en la rama Construcción.
Calle Doctora Ana Aslan. Ana Aslan (1897– 1988) fue una científica rumana, pionera en geriatría y gerontología. Descubrió que la procaína contiene elementos clave que previenen el envejecimiento, además de diseñar diferentes tratamientos antienvejecimiento. Sus descubrimientos ofrecieron una resistencia contra el cansancio, la fatiga, los dolores musculares y el estrés. Aumenta la memoria y las capacidades intelectuales; también reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, así como el reuma, la osteoporosis, la menopausia, alergias y, por supuesto, las arrugas.
Calle Profesora Andresa Casamayor. María Andresa Casamayor y de la Coma nació el 30 de noviembre de 1720 en Zaragoza. Se trata de la única mujer de la que se conserva un libro de Ciencias escrito en el siglo XVIII, pero para publicarlo tuvo que utilizar un seudónimo masculino, Casandro Mamés de la Marca y Araioa. Tenía 17 años cuando publicó ‘Tyrocinio arithmetico, Instrucción de las quatro reglas llanas’, con el que buscaba que cualquier persona sin conocimientos previos aprendiera las reglas de la aritmética.