El Festival Doña de La Almunia de Doña Godina hace balance de su primera edición a la que asistieron mil personas. El Ayuntamiento junto a OCRE, organizadores del festival, plantarán un árbol por cada asistente en el entorno de Fontellas, en un evento participativo que se llevará a cabo a principios de 2023. El civismo, la colaboración de los vecinos y el cuidado del entorno fueron las tres claves sobre las que se desarrolló esta primera edición del Doña, que promete seguir dando guerra.
El pasado sábado 27 de agosto, la localidad celebró este evento por primera vez en el Parque de Cabañas, situado a 1 kilómetro del municipio. Un pequeño festival con acceso gratuito que, buscaba diferenciarse de un saturado mercado, apostando por la música de calidad, la gastronomía y la tradición como señas de identidad. Y lo consiguió. Un festival con esencia de pic-nic, en el que hubo 15 horas de música en directo, sesiones de djs, visitas culturales guiadas a la ermita de Cabañas y barbacoa, organizado por el Ayuntamiento de La Almunia junto a OCRE (Bosque Sonoro, Brizna…).
Desde las 13 h y hasta las 03 h la música fue una de las protagonistas de un evento que se desarrolló con la naturaleza como escenario acondicionado con suma belleza para facilitar una estancia agradable a los asistentes. Karmento, Volante de la Puebla, Sho-Hai, Dj Manute, Sergi Estella, High Spirit y Tozolón Blues pusieron la banda sonora a esta primera edición. Pero no solo la música jugó un papel importante, también lo hizo la gastronomía. Y es que además de que los asistentes pudieron llevar su propia con comida y bebida como nunca antes en un festival pudiendo mostrar sus especialidades culinarias a modo de un gran pic-nic compartido, en cada edición se invitará a un cocinero que preparará un menú especial. En esta ocasión fue el cocinero Farid El-Shami Martínez, que hizo las delicias de los asistentes preparando costilla lacada a la brasa con papas asadas y salsa barbacoa especial.
A lo largo de la jornada pasaron por el festival personas de edades muy diversas destacando en especial numerosas familias jóvenes con sus pequeños para vivir un festival en familia que también disfrutaron a la vez de la naturaleza, los columpios y la música en directo y el ambiente festivo en general. Gran parte del público estuvo compuesto por muchas cuadrillas de jóvenes de la localidad y del entorno de la provincia de Zaragoza, esperando conocer a los músicos invitados a esta primera edición que contó con una actuación especial nocturna en la portada a cargo del grupo asturiano L-R.