Ayer por la mañana tuvo lugar en el Ayuntamiento de LA Almunia la presentación del nuevo servicio del Ministerio del Interior «La Administración cerca de ti». Un plan, promovido por la Subdelegación del Gobierno, cuyo objetivo principal es avanzar en la eliminación de la brecha digital, es decir, que nadie se sienta desplazado a la hora de realizar trámites telemáticos con la administración. En Aragón un total de 185 municipios se van a beneficiar de este servicio.
A primera hora varias ciudadanas y ciudadanos de nuestro municipio en representación de diversos sectores, comerciantes, jubiladas, jóvenes, ampas, agricultores y población inmigrante, participaron en una muestra piloto del propio servicio, donde pudieron acceder telemáticamente a servicios que frecuentemente demandan estos colectivos.
El Plan seguirá un calendario establecido en cooperación con los ayuntamientos. La propuesta plantea que, de manera frecuente, funcionarios y funcionarias de las Subdelegaciones se desplazarán a localidades con una población inferior a 8.000 habitantes, para enseñar a las personas interesadas a relacionarse con la Administración de forma digital, resolver dudas y tramitar, entre otros, elcertificado digital de la FNMT, imprescindible para muchas gestiones y que solo se puede tramitar en la presencia física de la persona que lo solicita.
Actualmente, la Administración General del Estado ofrece la posibilidad de realizar de manera digital la mayor parte de las gestiones y de las comunicaciones con sus departamentos. Desde trámites básicos como las prestaciones, el pago de impuestos, permisos de conducción, abono de tasas públicas, solicitudes de ayudas al estudio o certificados de vida laboral, hastala solicitud desubvenciones, que en muchos casos solo se puede gestionar telemáticamente.