La Almunia ha sido uno de los 30 municipios aragoneses que ha recibido una subvención del Instituto Aragonés del Agua, financiada con fondos europeos Next Generation, para la mejora de las redes de abastecimiento y reducción de pérdidas de agua en municipios de menos de 20.000 habitantes(línea 2).
En concreto, el ayuntamiento solicitó una subvención de 54.173,82€, lo que supone el 80% del presupuesto protegible, para la renovación de redes generales de abastecimiento y saneamiento en C/La Paz.
Para acceder a esta línea de subvenciones era requisito imprescindible contar con sistemas automatizados de control de la red de abastecimiento de agua, requisito que nuestro municipio cumple sobradamente puesto que la red está monitorizada y sectorizada, y cuenta con sistema de telecontrol.
La renovación de las redes de abastecimiento que se realiza en las calles es esencial para reducir las fugas y pérdidas de agua. Las pérdidas de agua no sólo pueden ser perjudiciales para los edificios colindantes sino que suponen un perjuicio económico y medioambiental para el municipio, ya que se trata de agua que ha habido que captar, tratar y distribuir, pero que no llega a poder ser consumida por los ciudadanos porque se pierde en la red. El trabajo en la eficiencia de la red de distribución de agua beneficia a todos.