La Almunia ha sido una de las localidades seleccionadas por el INAEM para la puesta en marcha de un Proyecto Experiencial (nueva denominación de los tradicionales Talleres de Empleo), para lo cual le ha concedido una subvención de 408.415,84 € en dos anualidades. A ello se suma la cantidad que aportará el Ayuntamiento (estimada en 65.000€), hasta cubrir la totalidad de los costes del proyecto.
El proyecto presentado por el ayuntamiento pone en marcha dos líneas formativas. Por una parte, se formará en albañilería a 8 personas, con un proyecto de Rehabilitación de espacios del antiguo matadero, actual Espacio Joven de La Almunia de Doña Godina. Paralelamente, se formará a otras 8 personas como auxiliares de atención geriátrica en la Residencia Sta. Mª de Cabañas.
Con el proyecto se consigue, por una parte, capacitar a personas como auxiliares de atención geriátrica (domiciliaria o en centro residencial), una de las profesiones con mayor demanda en la actualidad. Y por otra, capacitar profesionalmente en oficios como la albañilería. Para ello se presentó un proyecto para rehabilitar varios espacios del Espacio Joven. En concreto, un local anexo al Espacio Joven, que se habilitará como sala para la Comisión de Festejos. Y dos espacios dentro del Espacio Joven que se habilitarán como sala de creatividad y almacenes para productos, etc.
La selección de ambas líneas de formación se realizó teniendo en cuenta las necesidades de empleo más demandadas en nuestra localidad, porque existen puestos de trabajo para los que no se encuentran personas cualificadas o con la titulación requerida. Es el caso de las auxiliares de atención geriátrica.
Los talleres de empleo son una formación remunerada: los alumnos y alumnas, durante el año que dura su formación, reciben un sueldo y, además, al finalizar su formación teórica y práctica, consiguen la certificación correspondiente. En el caso de la rama de construcción, se alcanza un Certificado de Profesionalidad nivel 1, mientras que en el caso de la rama de auxiliares de atención geriátrica se obtiene un Certificado de Profesionalidad nivel 2.
La novedad que introducen los Proyectos Experienciales -a diferencia de los Talleres de Empleo- es que ya no existe limitación por edad: están dirigidos a personas entre 16 y 64 años.
La selección del alumnado se realiza por el propio INAEM y está sujeta a unas bases de selección públicas. Desde el Ayuntamiento se dará publicidad de la convocatoria para que cualquier persona interesada se pueda presentar, en su momento -previsiblemente en el primer trimestre de 2023- . Se trata de un proyecto promovido por la concejalía de Asuntos Sociales, Educación e Igualdad, que trata de romper la brecha de empleabilidad que surge en personas sin ninguna cualificación profesional, muchas de ellas mujeres.