Las vacaciones de Semana Santa son un momento perfecto para pasear por los caminos en La Almunia. El área de Agricultura del Ayuntamiento propone una innovadora ruta botánica pensada especialmente para disfrutarla en familia con los más pequeños, ya sea andando o en bicicleta.
La ruta se ha señalizado en Carra Hilera, un camino que comienza en la rotonda que da acceso al CEIP Nertóbriga y al IES Cabañas. Se trata un camino de algo menos de 2km, completamente asfaltado y con un desnivel muy ligero que se ha señalizado como una ruta botánica muy especial. Una veintena de pequeños paneles señalan árboles y plantas que se cultivan. En el camino pueden verse melocotoneros, cerezos, almendros, manzanos, olivos… Pero también cañas, que se usaban como material de construcción, parras que dan uvas para producir vino, o moreras, cuyas hojas se utilizaban en la industria de la seda.
La ruta también explica de forma sencilla los cultivos forrajeros que alimentan a los terneros de la granja, cómo funciona la red de acequias, por qué existe un pozo, qué es un riego por goteo… Aprender sobre el agua y el uso del agua, su historia, sus técnicas, su vocabulario, es otra de las funciones de esta ruta.
La ruta, creada a propuesta del agricultor local José Luis Gómez, ha sido diseñada con un evidente contenido pedagógico. Con un lenguaje sencillo y un diseño lleno de color, todos los carteles contienen información variada no sólo de tipo botánico, sino para trabajar aspectos relacionados con la lengua, las matemáticas, la historia, la tecnología, la etnografía, la economía, el medioambiente…
Cada cartel incluye un código QR que remite a una página web para poder ampliar información y facilitar su trabajo desde casa o desde el centro educativo. Esta web puede consultarse directamente en https://www.laalmunia.es/rutacarralahilera/
En definitiva, esta ruta tiene como objetivo facilitar a las familias y a los centros educativos un primer acercamiento a las actividades productivas relacionadas con la naturaleza que se realizan en nuestro pueblo. La agricultura y la ganadería, así como las infraestructuras de riego, conforman nuestro paisaje y nuestra forma de vivir, desde hace más de mil años.