Por primera vez el colegio electoral de La Almunia tendrá pictogramas para facilitar el voto en las elecciones municipales y autonómicas del día 28 de mayo a todas las personas con algún tipo de dificultad cognitiva. El objetivo de estas señales es que el colegio electoral sea más fácil de entender.
La iniciativa parte de Adispaz (Asociación de Personas con Discapacidad de La Almunia) junto con el proyecto «Mi voto cuenta» de Plena Inclusión Aragón y será puesta en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de La Almunia. Todo el colegio electoral estará, para las elecciones municipales de este domingo, señalizado con carteles de lectura fácil y pictogramas para que todas las personas con dificultad cognitiva puedan ejercer su derecho al voto de manera fácil de entender.
Los carteles colocados en el colegio tienen como objetivo favorecer la accesibilidad cognitiva de las personal con dificultad en la lectura, la orientación o el lenguaje. A través de los pictogramas se eliminan las barreras cognitivas que puedan dificultar que todas las personas ejerzan su derecho al voto de forma normalizada. Con esta iniciativa se tratan de eliminar barreras de accesibilidad cognitiva.