Cambiemos el “ Hoy EXAGERACIÓN, mañana… ASESINATO ” por “ Ser LIBRE. Estar VIVA ”
Con motivo del 25 de Noviembre, «Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la mujer», desde la Comarca de Valdejalón y el Ayuntamiento de La Almunia, queremos expresar nuestra repulsa contra las distintas formas de violencia ejercida contra las mujeres.
En un encuentro cualquiera, en una conversación cualquiera, suele aparecer el tema del machismo y con frecuencia la discusión deriva en un debate acerca de si la lucha contra la violencia de género y la lucha feminista es exagerada.
¿Exagerada?, ¿Es exagerado ver como miles de mujeres siguen siendo acosadas, humilladas, violadas, agredidas o asesinadas por el mero hecho de ser mujeres?, ¿Es exagerado vivir temiendo que en cualquier momento podemos ser una de ellas, o nuestras hijas, nuestras hermanas, nuestras amigas, nuestras vecinas, nuestras conocidas?. Hoy puede ser una exageración, pero mañana esta historia puede desembocar en el más trágico de los finales, el asesinato. Así que no, no es una exageración, es una realidad.
No es exageración cuando decimos que sigue existiendo violencia y desigualdad de condiciones en los múltiples ámbitos de nuestra vida. No es exageración decir que seguimos teniendo obstáculos para obtener un empleo o cobrar el mismo salario que un hombre. No es exageración decir que diariamente las mujeres sufren todo tipo de maltrato físico y psicológico. No es exagerado que nos sintamos mal por los chistes sexistas. No es exagerado sentirnos cosificadas por muchos comentarios. No es exagerado decir que sufrimos constantes humillaciones por pensar que las mujeres somos inferiores a los hombres. Y no, no es exagerado denunciar cada una de las desigualdades y violencias que sufrimos por el mero hecho de ser mujer.
A día de hoy, pese a décadas de pelear y el logro de consensos sociales, si una mujer cuenta que ha sufrido algún tipo de vejación, se le tacha de exagerada, se la culpabiliza, se la desacredita, provocando que miles de mujeres no se atrevan a denunciar estas actitudes, prueba de ello es que a 18 de octubre en España ha habido 51 víctimas mortales de Violencia de Género y más de la mitad de ellas no había denunciado.
Por ello, muchas mujeres seguimos viviendo con la sensación de que, en el fondo, queda toda una lucha por delante, y aunque en las últimas décadas se han realizado avances, el machismo sigue ahí, gobernando estructuras e intentando silenciar a las mujeres que sufren violencia.
Pero ya no más, se acabó. Uniros a nuestra lucha. No miréis para otro lado pensando que esto es una exageración, que esto no va contigo… porque es un problema que se alimenta de la permisividad y la tolerancia. Acompañadnos en este camino, ayudadnos a conseguir el cambio alzando juntos la voz. Construyamos una sociedad en la que el género no autorice la discriminación y la violencia. Construyamos una sociedad sin miedo.
Cambiemos el “ Hoy EXAGERACIÓN, mañana… ASESINATO ” por “ Ser LIBRE. Estar VIVA ”