El 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres, hay quién puede pensar que no hay tantos motivos para seguir leyendo manifiestos. Es verdad que hay otras luchas importantes, como la lucha por la paz y nos acordarnos de las guerras en Ucrania o en Gaza, o como la lucha por el cuidado del medio ambiente, sin olvidar la lucha contra la pobreza que provoca que tantas personas quieran salir de su país.
Pero todo cobra sentido cuando los estudios científicos nos demuestran que, en las guerras, la violencia, la pobreza y la inmigración, las víctimas tienen sobre todo rostro de mujer.
Y sí, un año más, necesitamos seguir reivindicando el 8 de marzo como una causa necesaria y justa, que además, en el mundo globalizado en el que vivimos, acompaña a otras.
La IGUALDAD de género no solo es un derecho fundamental, sino que es uno de los pilares esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
Recordemos que todavía hay muchos lugares en el mundo, lejanos y no tanto, en los que ser mujer determina un futuro difícil de sometimiento y precariedad. Las mujeres y niñas constituyen la mitad de la población, y por lo tanto también la mitad de su potencial, pero la desigualdad de género prevalece y estanca el progreso social.
Quizá hemos avanzado en nuestra sociedad en cuanto a derechos «sobre el papel», pero queda mucho camino por recorrer en la práctica: en cuanto a tipos de trabajos que desempeñan tradicionalmente las mujeres, salarios bajos, violencia y explotaciones sexuales, acceso a cargos públicos y privados, oportunidades y libertades.
Desde la Comarca de Valdejalón y el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina queremos invitar a la siguiente reflexión: Si en ESENCIA, los seres humanos somos iguales, ¿por qué cuesta tanto la IGUALDAD efectiva y real? Somos mujeres que corremos maratones, somos hombres que cocinamos, somos mujeres que pintamos cuadros, somos hombres que nos enternecemos ante una bella canción, somos mujeres que dirigimos empresas, somos hombres que cuidamos en los hospitales, somos niñas que soñamos con ir a Marte, somos niños que nos vestimos de rosa, somos jóvenes que queremos bailar, somos personas que lloramos y que reímos, que vestimos como queremos, que amamos como sentimos…
iY claro que tenemos diferencias! Diferencias que nos enriquecen. Pero en el fondo compartimos la misma ESENCIA. Porque no puede ser de otro modo. La Comarca de Valdejalón y el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina anima a celebrar el día de las Mujeres, desde la reflexión y el diálogo, contribuyendo cada día a construir IGUALDAD.