El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha aprobado una importante modificación del presupuesto municipal, con un incremento de 2.330.000 euros, que incluye destinar 1.200.000 euros más a inversiones y 1.100.000 a gasto corriente. Esta ampliación multiplica casi por dos el capítulo de inversiones para 2024, que ya incluía importantes obras (como la nueva potabilizadora, la musealización de la ermita de Cabañas y la renovación de calles) y suma nuevos proyectos, como la mejora de la red de agua y de las instalaciones deportivas.
El equipo de gobierno del PP, con el respaldo de Vox, aprobó en junio un presupuesto con cifras récord: una cuantía total de 9,7 millones de euros, con un aumento del 28% respecto al de 2023 (7,6 millones) y con 1,4 millones para el capítulo de inversiones (un 356% que el del ejercicio anterior). El primer teniente de alcalde, responsable de Economía, Hacienda y Patrimonio, José Antonio López, ya anunció entonces una modificación para ampliarlo.
Con la suma del presupuesto inicial y la ampliación, el gasto municipal de La Almunia de Doña Godina asciende a 12 millones de euros, de los que 2,6 millones de euros, casi el 22% del total, se dedica al capítulo de inversiones reales, para mejorar los servicios a los ciudadanos.
NUEVOS PROYECTOS Y ACTUACIONES REFORZADAS
Esta ampliación se financia con cargo a los 8,8 millones de euros de remanente de Tesorería que disponen las saneadas cuentas del Ayuntamiento almuniense. Según destacó el teniente de alcalde “en previsión de que con la aplicación de las reglas fiscales del año que viene, tengamos otro tipo de condicionantes”. La modificación se ha aprobado con el voto a favor de PP y Vox, la abstención de PSOE y el voto en contra de CHA.
Un total de 1.220.700 euros, más del 52% de las nuevas partidas de gasto aprobadas, se destinan al capítulo de inversiones, tanto para reforzar aplicaciones ya contempladas en el presupuesto inicial, como para nuevos proyectos “que no pueden demorarse para el próximo ejercicio”.
Las novedades incluyen mejoras en la red de suministro y abastecimiento de agua, la actualización de las instalaciones deportivas, el proyecto de obra de acondicionamiento del silo de la avenida Corazón de Jesús y el equipamiento del nuevo archivo municipal. También se incluyen actuaciones de reposición para los servicios de Cultura, Alumbrado y Eficiencia Energética, Seguridad, Vías y obras, Servicios generales y Radio municipal.
Igualmente, se incrementa la dotación de aplicaciones ya contempladas para la realización de obras y suministros; entre otros de mobiliario urbano, elementos infantiles de juegos y equipamiento informático.
GASTO CORRIENTE Y PROGRAMA VOLVEREMOS
La modificación presupuestaria incluye 1.099.000 euros más para el capítulo II de gastos, bienes corrientes y servicios. José Antonio López ha explicado que se destinarán a mantenimiento, reparaciones y suministros “que en el presupuesto inicial se estiman insuficientes para el resto de ejercicio, bien por la realización de trabajos no previstos o para dotar los procedimientos de licitación para su contratación”.
Las partidas más beneficiadas en este ámbito incluyen la reparación de vías públicas, parques y jardines, el control de animales, el mantenimiento del alumbrado público y el planeamiento de la urbanización El Colmenar. Igualmente se han incorporado gastos sobrevenidos y no estimados en el presupuesto inicial.
Finalmente, la modificación destina 10.000 euros al capítulo de transferencias corrientes, para participar en el programa de promoción del comercio de proximidad “Volveremos Aragón”. Estos fondos se sumarán a la aportación del Gobierno de Aragón para ofrecer descuentos en los comercios de la localidad a las compras en dos campañas que se realizarán en septiembre y diciembre.