El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha comenzado esta semana las obras de remodelación de la Carrera Tenerías, una de las principales arterias de la localidad, ubicada al sudoeste. Se va a actuar en un tramo de 350 metros, continuación del situado en el centro urbano, con una inversión total de casi medio millón de euros. El plazo de ejecución es de seis meses, por lo que los trabajos estarán terminados en la primavera de 2025.
El proyecto contempla la rehabilitación del tramo urbano más alto de la Carrera Tenerías, situado entre la ronda Cortes de Aragón, junto al campo de fútbol y las instalaciones deportivas, y la bifurcación con el camino de Cantalobos, próximo al aparcamiento para autocaravanas. Este trayecto se encuentra en la actualidad muy deteriorado.
Los trabajos se han adjudicado a la empresa de La Almunia Construcciones Pellicer, de La Almunia, por un importe de 537.240 euros (unos 6.000 euros menos sobre el presupuesto de licitación). La obra cuenta con financiación del Plan PLUS de la Diputación de Zaragoza por importe de 500.000€. Además, el equipo de Gobierno del PP encabezado por el alcalde Noé Latorre aprobó este año una modificación presupuestaria de 40.000 euros para la redacción del proyecto y dirección de obras.
Se llevará a cabo una reforma completa desde el acceso por la rotonda de la Ronda Cortes de Aragón. En la zona próxima a Cantalobos sólo se actuará en los servicios y el asfaltado, al estar fuera del núcleo urbano. En el resto del recorrido las obras prevén una reforma de las aceras para adaptarlas al ancho mínimo y las medidas de accesibilidad.
Se trata de una obra algo compleja en su tramo más bajo debido al paso de una acequia subterránea. La Acequia Nueva, también conocida como Acequia de Michen, pasa soterrada por la zona sur del núcleo urbano de La Almunia. En esta obra cruza en el tramo más bajo, junto al Parque 3 de Abril. Por este motivo, y para causar las menores afecciones posibles a los vecinos, las obras comenzarán en la zona más cercana a la rotonda, explica el Ayuntamiento.
La carrera Tenerías es una de las vías más transitadas diariamente por los vecinos para acceder a campos, fincas y viviendas. Tras esta renovación completa volverá a contar con todo el mobiliario urbano que actualmente tiene.
Además de esta vía, el Ayuntamiento ha solicitado subvención del PLAN PLUS DPZ 2024 para acometer la reforma de otra arteria principal del municipio, la avenida de Madrid. La obra comenzaría en el último trimestre de 2025 y se completaría en 2026.
Y también en próximas fechas está previsto que entre en servicio la nueva estación de tratamiento de agua potable, que permitirá el suministro desde el embalse de Yesa, una histórica demanda de la población. En la nueva potabilizadora se han invertido 1,1 millones de euros.