Durante la cita, organizada por FACSA, mas de 200 profesionales del sector del agua han compartido experiencias sobre como el sector se está adaptando a los cambios legislativos que ha marcado la aplicación del nuevo Real Decreto 03/2023, que establece los nuevos criterios técnico-sanitarios de la calidad del Agua de consumo, su control y suministro.
La jornada ha contado con ponencias de expertos de referencia del Ministerio de Sanidad, Comunidades Autónomas, Confederaciones Hidrográficas y entidades municipales, así como de empresas gestoras del ciclo integral del agua.
Durante esta jornada, se ha aportado una visión poliédrica de los diferentes aspectos que se están trabajando, para adecuarse a estas nuevas exigencias desde cada uno de los ámbitos y administraciones implicadas, reforzando las infraestructuras y ajustando los procedimientos de análisis y controles para cumplir con los nuevos parámetros técnico-sanitarios.
El objetivo de esta jornada radica en mostrar la evolución y el impulso que es preciso implantar para monitorizar de forma continua, determinados parámetros e indicadores de calidad de agua, y aplicar sistemas innovadores como vía principal para conseguir una gestión sostenible y eficiente del recurso hídrico, que nos permita dar respuesta a los desafíos presentes y futuros. Ahora, las nuevas exigencias del Real Decreto están acelerando el uso de sensores inteligentes, los sistemas de monitorización en remoto o las herramientas basadas en inteligencia artificial que nos permiten anticipar problemas y reaccionar de una forma mucho más eficiente ante cualquier incidencia que podamos detectar.
Además, se ha evidenciado que el aumento de la transparencia de los datos a la ciudadanía también contribuirá a hacer frente a las situaciones de escasez y, por supuesto, la introducción de los organismos de cuenca con la obligación de elaborar los Planes Sanitarios a nivel de masa de agua y Planes de Sequía.
La jornada Técnica ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad Jaime I, con el título: ‘Primeras experiencias del Real Decreto 3/2023. ¿Qué hemos aprendido?’.
Se trata de una importante cita impulsada por Facsa, que ha servido de escenario para hacer balance del primer año y medio desde la entrada en vigor de la nueva normativa que regula el agua de consumo humano, y que ha permitido compartir experiencias y reflexionar sobre lo que aún queda por definir y mejorar.
Una de las cuestiones más relevantes en las que han coincidido todos los ponentes es en la importancia de la innovación y la digitalización para avanzar hacia una gestión más sostenible y eficiente del recurso, que permita una mejor capacidad de respuesta ante escenarios complejos optimizando la toma de decisiones basada en datos, y favoreciendo una mayor resiliencia frente a desafíos como el cambio climático, la escasez de agua y la creciente demanda de calidad en el suministro.