La Navidad regresa a La Almunia un año más con importantes novedades en las calles y vías de la localidad. El Ayuntamiento ya trabaja en la instalación de los elementos decorativos y la organización de actividades de cara a finales de 2024 para lograr el ambiente festivo tan esperado por muchos de los vecinos. El mismo ambiente que además también ayuda a dinamizar la vida social en muchos de los aspectos como el comercio, el turismo, o la cultura. La nueva iluminación, las grandes sorpresas decorativas, y varias casetas abiertas durante diciembre junto a las campañas de comercio y las actividades culturales serán los focos de atención de la próxima Navidad almuniense.
‘Dulce Mágica Navidad’ es el lema escogido por el Consistorio para las celebraciones de estos próximos días que darán inicio el 5 de diciembre con una agenda muy especial que incluye el encendido de la iluminación navideña, y actividades complementarias para todas las familias, vecinos y visitantes. Una de las novedades serán las nuevas casetas instaladas en el parque de la Avenida Ramón y Cajal, donde se podrá degustar un dulce chocolate con pastas, o un vino caliente. Allí se respirará un ambiente navideño inigualable, con una gran decoración y la visita de personalidades de la Navidad para atender las peticiones de los niños y recoger sus cartas. El recinto permanecerá activo principalmente durante el puente de la Constitución, aunque permanecerá abierto también durante todo diciembre.
Otra de las novedades navideñas del año en La Almunia es la renovación de buena parte de su iluminación decorativa en las calles y plazas, con nuevos puntos por todo el núcleo urbano. Las zonas más importantes serán las grandes plazas y avenidas, como la Av. de Zaragoza, la Av. de Madrid, la Avenida Laviaga Castillo, la Plaza de España, la Plaza del Jardín, la Plaza de La Paz, o la Plaza de los Cineastas, entre otras. En estos espacios se ha hecho especial hincapié para renovar la iluminación especial con nuevos colores y motivos que ha adquirido el Ayuntamiento para poder instalarlo durante más años. La lista de esta ruta luminosa suma grandes espacios como la Avenida Juan Altamiras, la Ronda Justicia de Aragón, la Avenida Corazón de Jesús, o la Plaza de la Constitución, que volverán a contar por segundo año consecutivo con decoración navideña tras el estreno del pasado invierno.
En cifras, millones de bombillas LED de bajo consumo alumbrarán espacios habituales y novedosos de la localidad. Hasta 145 farolas tendrán su iluminación propia, más puntos de los que ya se instalaron durante las Navidades 2023-2024. Además, la nueva decoración incluye más de 340 guirnaldas de varios metros de longitud enredadas por los árboles y farolas, hasta 16 nuevos arcos ya instalados por las calles más transitadas, y una sorpresa de gran tamaño aún por desvelar que pretende convertirse en el objetivo de las cámaras en la Plaza de los Cineastas con la Calle Goya. Completan la instalación lumínica la decoración que se usa ya desde hace unos años en la zona del Casco Histórico que incluye cientos de varas que simulan la lluvia cayendo, arcos de pequeño tamaño para las calles estrechas, letreros de “Felices Fiestas”, y un gran árbol que este año verá mejorada su iluminación que ya se veía afectada por el paso del tiempo.
Luces de bajas emisiones para incentivar el comercio y el turismo
Las áreas de Turismo y Comercio del Ayuntamiento han adquirido la nueva iluminación pensando en la eficiencia energética y en nuevas tecnologías de bajo consumo. Toda la instalación de luces navideñas de La Almunia ya está integrada por todo bombillas LED. Además, algunos de los elementos decorativos mantienen programado su apagado para no permanecer toda la noche encendidos, evitando gastar electricidad en los momentos más avanzados de la madrugada cuando por las calles no transita la gente.
Delia Oltean, concejala de Turismo y Comercio, y responsable de esta iniciativa, considera que con esta nueva campaña La Almunia “tiene una gran oportunidad para animar e incentivar distintas áreas, como la propia actividad comercial y las visitas turísticas, o incluso la conciliación y el bienestar familiar”, por las actividades que se están preparando para estos días y que organiza el mismo Ayuntamiento o en parte también colabora.
La actividad comercial también se verá incentivada por distintas campañas en las que permanece involucrado el Ayuntamiento junto a AICELA, la Asociación de Comercio local de La Almunia. Como cada año, ambas entidades coordinan una serie de actividades e ideas para impulsar las compras navideñas en el ámbito de la localidad. Aunque todavía no se ha desvelado cómo será la campaña de las próximas Navidades, desde los comercios de La Almunia avanzan que este año los protagonistas serán los más pequeños.
El encendido navideño da inicio a la Navidad almuniense
Este año la programación del encendido de luces comenzará con el ocaso, sin una hora determinada. Las distintas calles irán iluminándose poco a poco con la llegada de la noche y junto al encendido del alumbrado público. Desde la organización pretenden jugar con el factor sorpresa a la hora de ver las luces en funcionamiento, por lo que estiman que desde las 17:20 y hasta las 18:00 la Navidad irá llegando a cada rincón de la localidad progresivamente.
La principal zona de la jornada se establecerá en torno al casco histórico y la travesía Av. Ramón y Cajal-Av. Laviaga Castillo-Plz. de los Cineastas-Plaza de la Paz. A las 17:45 todos los asistentes podrán disfrutar de un dulce chocolate caliente junto a la caseta de Turismo en el Parque Ramón y Cajal. Y seguidamente a las 18:00 en la Plaza de España arrancará un pasacalles muy especial que recorrerá las plazas con un teatro itinerante y circo de navidad, a cargo de la Compañía ‘Bengala Teatro Circo’. El recorrido comenzará en la puerta del Ayuntamiento y pasará por la Plaza del Jardín, la Plaza de los Cineastas y finalizará en la Plaza de la Paz.
Ver esta publicación en Instagram