Noticia integra publicada en el Periódico de Aragón el 15 de Diciembre de 2024 y que puede consultar, aquí.
La Policía Local de La Almunia de Doña Godina ha consolidado el programa Agente Tutor en los cuatro centros educativos del municipio
Dos compañeros mantienen un contacto estrecho con el profesorado para abordar problemas
A lo más pequeños les imparten charlas sobre seguridad vial. Pero, a medida que avanzan de curso, las preocupaciones de los profesores cambian, de ahí que soliciten otras temáticas con la intención de concienciar sobre ciertos problemas de la realidad local. Y se adaptan fácil porque conocen de primera mano la idiosincrasia de la zona. Es el ánimo con el que, hace ya varios años, la Policía Local de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) impulsó y ha logrado consolidar el programa ‘Agente Tutor’: dos policías mantienen un contacto estrecho con los cuatro centros educativos del municipio, los dos colegios y los dos institutos, como una forma de «apostar por los menores» inculcándoles «pinceladas de civismo» y alejándoles de las prácticas delictivas.
Así lo explica a este diario Juan Víctor, uno de los dos agentes que está implicado en el programa junto a su compañero José Ignacio. Ambos se dirigen a los estudiantes de los institutos de Cabañas y Salesianos y de los CEIP Nertóbriga y Florián Rey, ante quienes se muestran «como policías cercanos». «Siempre les explicamos que nosotros no estamos allí como educadores, sino para explicarles qué repercusión legal tienen ciertas actividades delictivas, cómo trabaja la Policía y cómo funcionan las leyes», explica Juan Víctor sobre el papel que desempeñan en los centros. «Adaptamos las charlas a lo que nos piden», prosigue.
Y es que las temáticas son muy diversas, desde drogas, violencia de género o bullying hasta la introducción de nuevas ordenanzas municipales. «De civismo», resume el agente, quien a lo largo de estos años constata un aumento del interés de los docentes por su papel. Pero, más allá de la labor que desempeñan en las aulas, también asisten mensualmente a las comisiones de absentismo escolar y, «prácticamente todas las semanas», se reúnen con los profesores y con los orientadores de los centros educativos. Próximamente, de hecho, tienen la intención de impulsar un buzón anónimo para que los estudiantes puedan introducir sus consultas.
Es ahí donde emerge su figura para acercarse a la juventud del municipio al ser conocedores de los «problemas internos» entre los estudiantes. «Trabajamos en casos muy concretos», apunta Juan Víctor, quien también pone de relieve la «mediación con servicios sociales».
Todo ello lo refrenda el jefe de Policía Local, el oficial Pedro Barcelona, al recalcar que el ánimo con el que nace el programa ‘Agente Tutor’ es mostrarse como «un policía mucho más cercano al colegio». «Nos adaptamos al territorio y la realidad porque conocemos la problemática, la situación y las necesidades», incide Barcelona, quien recalca la importancia de «apostar por los menores». «Cuando tenemos que intervenir con adolescentes, nos escuchan y nos respetan. Contamos con un gran capital humano para hacerlo», concluye orgulloso en alusión a la particularidad con la que cuenta su equipo para «entender» y «escuchar». Su compañero, el agente Juan Víctor, también lo hace: «Sin duda, la mayor satisfacción es echarle una mano a una persona que lo necesita».