La «Brocheta de pollo con salsa de coco y curry» del Restaurante La Bamba ha salido victoriosa como la mejor tapa del certamen según el panel de jueces del XIX Concurso de Tapas de La Almunia celebrado en noviembre de 2024. Además, esa misma tapa junto al «Tartar de gambones sobre croqueta de sus cabezas» del Hotel-Restaurante El Patio han ganado la categoría popular que eligen los consumidores con sus votos. Se trata de un caso excepcional ya que esta categoría habitualmente solo tiene un ganador y en este caso la calidad de ambas creaciones ha enamorado a los clientes.
La categoría a la más original ha sido para el «Plátano macho con carne mechada», del Bar Esmeralda con una exótica combinación. Y finalmente el premio al mejor conjunto lo ha recibido el Restaurante el Cantón Aragonés, que presentó un «Semifrío de corvina y salmón con leche de tigre» y un «Crujiente de ternera con salsa de maracuyá y mapuey», abarcando el mundo de las carnes y los pescados.

Los premios fueron entregados durante la mañana del lunes 10 de febrero por parte de la concejalía de Turismo de manera presencial en cada establecimiento vencedor. La concejala almuniense, Delia Oltean, junto al alcalde, Noé Latorre, quisieron felicitar personalmente la gran labor a la hora de crear estas recetas que tan buen impacto crean de la cocina local. Oltean ha afirmado que cada año “el listón queda más alto, con gran nivel” y que el Ayuntamiento junto a los bares y restaurantes ya están preparando la próxima edición para celebrar los 20 años de competición.
El reciente concurso celebró su edición 19 durante cuatro días coincidiendo con el puente de Todos los Santos, cuando tradicionalmente se ha realizado durante las últimas décadas. En este caso fueron trece restaurantes los que participaron, representados con dos tapas cada uno. Además ha sido el primer año en el que la votación se ha realizado con un sistema electrónico, ya que anteriormente los votos se emitían en papeletas. La responsable de Turismo quiere que el concurso de tapas de La Almunia se convierta en un claro referente de la zona, y para ello durante la próxima edición introducirá distintos cambios en la normativa que rige el certamen para regular por ejemplo los precios de las degustaciones en competición.