El 28 de febrero concluyó el proceso participativo para la elaboración de la Ordenanza Reguladora del Monte La Cuesta de La Almunia de Doña Godina con la celebración de la sesión de retorno.
El Ayuntamiento de La Almunia concluye el proceso de participación desarrollado para la elaboración de la Ordenanza Reguladora del Monte La Cuesta, de titularidad municipal, con la celebración de la sesión de retorno.
Ayer, miércoles 28 de febrero, en horario de 19:00 a 20:30 horas, se celebró la sesión de retorno del proceso participativo desarrollado para la elaboración de la ordenanza reguladora de las parcelas y los aprovechamientos patrimoniales del Monte “La Cuesta” del Ayuntamiento de la Almunia de Doña Godina.
A la sesión asistieron 38 personas, en su mayor parte agricultores, ganaderos y cazadores aunque otras personas asistían a título individual. El acto fue presidido por Marta Gracia, alcaldesa del municipio, José Manuel Latorre y Antonio Campillo, concejales de Participación Ciudadana y Agricultura y Medio Ambiente respectivamente, y Eduardo Traid, Jefe de Servicio de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón. Estaba prevista la presencia de Raúl Oliván, Director General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón que no pudo asistir por motivos de agenda.
Ante la demanda de las personas usuarias (agricultores, ganaderos, cazadores, etc.) de regular, de forma coherente, las actividades que se realizan, y con el objetivo de poner en valor social, económica y medioambientalmente el Monte “La Cuesta”, generando empleo y riqueza y recuperando las parcelas degradadas del citado monte, el Ayuntamiento elabora el borrador de esta ordenanza y, siguiendo su compromiso con la participación ciudadana, lo somete a un proceso de debate y propuesta por parte de todos los agentes implicados en el monte “La Cuesta” y ciudadanía interesada.
Durante la sesión de retorno se dio respuesta motivada a las decisiones adoptadas por parte del Ayuntamiento en relación a las aportaciones recogidas, es decir, qué aportaciones son aceptadas, aceptadas parcialmente o rechazadas. Además se expuso un balance de la participación.
Las principales cifras del proceso que se presentaron son:
- 158 personas participantes en los talleres deliberativos, representando a diferentes sectores como agricultura, ganadería, caza, empresas agroalimentarias, asociaciones ambientales, administración pública, responsables políticos, expertos y ciudadanía en general.
- 71 aportaciones realizadas, de las cuales el 20% son aceptadas, el 21% son aceptadas parcialmente, el 52% rechazadas y el 7% restante están sujetas o otro tipo de valoración.
La valoración de las aportaciones se obtienen de la sesión de contraste técnico-jurídico-político realizada al finalizar la fase de debate. Durante la misma se esgrimen.
Los motivos del rechazo y/o modificación de las aportaciones vienen justificados por diversas razones como no proceder legalmente o no ser objeto de la ordenanza por normativa reguladora propia (para el caso de las indemnizaciones o plazos superiores de adjudicación de parcelas,…), en la ordenanza se regulan aprovechamientos y no usos de las parcelas (reforestación, reservorio de fauna, actividades deportivas,….), eliminar los aprovechamientos ganaderos que conlleven construcciones fijas, a excepción de pastos y apicultura de carácter temporal, porque limitarían el posible desarrollo de las parcelas colindantes por motivos de distancias de seguridad o la realización de estudios y autorizaciones para la transformación de parcelas en parcelas de regadío por parte del Ayuntamiento ya que el espíritu de la norma es que las personas usuarias se unan para solicitar el regadío conjuntamente aunque el Ayuntamiento ayudará en todo lo posible realizando alguna gestión para la facilitación de los trámites burocráticos.
No obstante, gran parte de las propuestas realizadas se incluirían en los pliegos de adjudicación de las parcelas.
Como parte final de la sesión, los concejales de participación ciudadana y agricultura y medio ambiente explicaron que en los siguientes días se podrá obtener la nueva Ordenanza elaborada tras el proceso participativo (estará disponible en la web municipal y copias en papel en las oficinas del Ayuntamiento), así como los pasos que se tienen que dar hasta su aprobación final.
Durante el turno de comentarios y sugerencias se dio respuesta a las dudas planteadas por las personas asistentes en torno a cómo se va a realizar el arrendamiento de las parcelas una vez aprobada la Ordenanza, al apoyo del Ayuntamiento para la transformación a regadío, la existencia de estudios sobre posibles captaciones de agua o el número de hectáreas previstas para cada parcela que se vaya a licitar.
El representante de Aragón Participa recuerda que toda la información generada así como el nuevo borrador de Ordenanza está disponible en la web específica del proceso participativo: