Javier Gutiérrez, dos veces ganador del Goya al Mejor actor protagonista por sus interpretaciones en La isla mínima y El autor, será reconocido con el premio Florián Rey en la próxima edición del Festival de Cine de La Almunia, que tendrá lugar en apenas un mes, del 3 al 11 de mayo. Con este galardón, el máximo reconocimiento que concede Fescila, se laurea la trayectoria de uno de los actores más conocidos y respetados del panorama cinematográfico español. En la actualidad, el actor compagina la obra de teatro ¿Quién es el Sr. Schmitt?, dirigida por Sergio Peris-Mencheta, y el rodaje de Hogar, una producción de David y Álex Pastor.
Bajo el lema ‘El valor de la risa’, esta edición del festival pondrá el foco en la comedia, un género que ha evolucionado mucho en los últimos años dentro de la cinematografía española ganando espacio en las carteleras y entre los espectadores. “Este año era el indicado para que este reconocimiento recayera en Javier Gutiérrez, un profesional que ha estado íntimamente ligado con la comedia y que tanto nos ha hecho disfrutar de nuestro cine y, también, a través de la pequeña pantalla”, asegura la directora de Fescila, Carmen Pemán. Además, señala las cualidades que hacen a este actor merecedor de este premio: “es camaleónico: ha demostrado una gran capacidad interpretativa con papeles más entrañables como el de Sátur en Águila Roja o Marco Montes en Campeones, y con personajes muy duros en los que adopta el rostro del mismísimo diablo, como es el caso de La isla mínima”.
De esta modo, el nombre de Javier Gutiérrez se une al palmarés de esta distinción honorífica que reconoce las carreras de los mejores profesionales del séptimo arte de nuestro país y en el que ya se encuentran figuras de la talla de José Luis Borau, Luís García Berlanga, Verónica Forqué, Santiago Segura, Antonio Resines, Maribel Verdú o Antonio de la Torre, entre otros.