Las diferentes charlas y talleres celebrados han permitido conocer diferentes experiencias en torno a la educación
Ayer sábado se clausuraron con éxito en La Almunia de Doña Godina las III Jornadas “Valdejalón por la Educación”. Este foro ha permitido realizar un intercambio de experiencias entre docentes, alumnos y público en general que han participado en las charlas, conferencias, coloquios, debates, mesas redondas, talleres y exposiciones que se han sucedido desde la mañana del viernes. En total, se calcula que han tomado parte de la experiencia más de 400 participantes.
Las jornadas de debate en torno a la educación en la comarca llegaban a su tercera edición, tras las celebradas en 2017 en Alpartir y en Épila en 2018. Están organizadas por el Ayuntamiento de La Almunia, la Comarca, los centros educativos, AMPAs, Valdejalón por la Educación, el CIFE de La Almunia y otras asociaciones almunienses.
La experiencia comenzó con una exposición denominada “Abriendo las aulas”, en la que se mostraron proyectos que se realizan en diferentes centros educativos.
Entre los talleres celebrados, algunos iban dirigidos al alumnado y fueron impartidos por profesionales e incluso por los propios escolares. Versaron sobre temas de tanta actualidad como la “Mediación desde la emoción adecuada”, a cargo de Mario Rabanal, de solo 12 años de edad; “Aprendiendo a programar con Scratch”, a cargo de universitarios de la EUPLA; y “Creatividad para escolares a través el cómic y los títeres”, impartido por el dibujante y periodista Daniel García Nieto.
Martín Pinos disertó acerca de “Con corazón y cerebro. Claves neuroeducativas para el aprendizaje” y se sucedieron cuatro talleres abiertos a toda la comunidad educativa sobre la “Red de educación inclusiva”, con Esteban Roche; “Embajadores de FP”, con Luis Carlos Callao; y también el juego tradicional como recurso educativo, con Pere Lavega; y “La conciliación educativa y el deporte de alto rendimiento”, con Mª Jesús García y Federico García.
Una de las actividades más interesantes fue la presentación del proyecto “Outdoor Learning”, es decir: “Aprendizaje al aire libre”, que constituye una novedosa herramienta pedagógica que llegó desde Escocia de la mano de Mike Strang, de la Fundación Venture Trust. Con él se pudo conocer cómo se entronca la naturaleza como herramienta pedagógica.
Otra serie de talleres permitieron conocer y profundizar en temas como “Los paradigmas de la educación infantil”, con Domingo Santabárbara y Alma Ariza; “El cine como medio de educación”, a cargo de los profesores y especialistas en el séptimo arte Samuel Navarro, Fernando Pablo y Ana Pemán. También se conocieron experiencias innovadoras como el “Proyecto amigos activos”, con Guillermo Torres; “La perspectiva de género”, con Begoña Garrido; y la “Educación para la ciudadanía global”, con la dirección de la Fundación Entreculturas.
La mesa redonda sobre “El deporte como herramienta de educación” permitió a los alumnos, a los padres y madres, a deportistas y a entrenadores hablar de cómo se vive el deporte y cómo afecta en la vida diaria y académica.
Uno de los últimos actos celebrado en la tarde de hoy ha sido la presentación del documental “En tú piel”, de la cineasta Vicky Calavia, que cuenta con una guía didáctica elaborada por el profesor Manuel Pinos. También se han desarrollado exposiciones de arte, fotografía (por Adispaz), diseño de camisetas (con alumnos del IES Cabañas), encuentros de café y té en La Almunia, y un servicio de ludoteca y cinco micro actuaciones a cargo de Le Canapé.
Marta Gracia, alcaldesa de La Almunia de Doña Godina, ha destacado que “las jornadas han sido muy fructíferas, por poner en relación a muchos miembros de la comunidad educativa, lo que nos ha permitido un intercambio de las innovaciones y experiencias en torno a la educación”.