Buscar u ofrecer una vivienda para alquilar en La Almunia de Doña Godina es más sencillo y seguro a partir de ahora gracias al acuerdo suscrito por el Ayuntamiento y APYMEZ (Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Zaragoza), que se ha iniciado con la puesta en marcha de una Bolsa de Vivienda en Alquiler.
APYMEZ es una entidad sin ánimo de lucro integrada en CEPYME y con gran experiencia en materia de vivienda. El presidente de ambas organizaciones, Aurelio López de Hita, ha firmado con la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, un acuerdo de colaboración que también prevé nuevas líneas de trabajo en común.
Este nuevo servicio no solo facilita el contacto entre demandantes y ofertantes de viviendas en alquiler, sino que ofrece importantes garantías para los propietarios, ya que incluye la suscripción de un Seguro de Hogar e Impago, que cubre los posibles daños causados al inmueble, el impago de las cuotas de alquiler, los gastos judiciales, etc. De esta forma, incluso en el caso de que un inquilino no pagara, el propietario seguirá cobrando su renta porque el seguro se hace cargo de ello, así como de todas las gestiones y trámites hacia el moroso, incluido el proceso judicial, si es preciso.
La Bolsa de Vivienda también aporta ventajas para el arrendatario, ya que permite acceder y comparar ofertas y APYMEZ se encarga además de la tramitación del contrato de alquiler ante la DGA, y resto de gestiones administrativas.
El Ayuntamiento destaca que con esta iniciativa se trata de “dar solución a un doble fenómeno, habitual en Aragón: por una parte, en La Almunia existe una gran demanda de vivienda en alquiler; por otra, paradójicamente, hay un elevado número de viviendas vacías y desocupadas”. Los interesados pueden ya inscribirse o solicitar más información pidiendo una cita previa con APYMEZ a través del teléfono o el correo electrónico del Ayuntamiento (976 81 32 49 o info@laalmunia.es).
UN ACUERDO PARA ATENDER LAS NECESIDADES QUE SE DERIVAN DE LAS EMPRESAS
En el acto de firma del acuerdo, Aurelio López de Hita ha señalado que APYMEZ ofrece distintos servicios de interés para los ayuntamientos con los que por población, actividad industrial o capacidad económica pueden mejorar sus prestaciones».
Sobre el caso concreto de la Bolsa de Viviendas que gestiona la asociación, López de Hita ha resumido que se trata de “un servicio de asesoramiento, control y apoyo en el alquiler de una vivienda” y ha destacado que brinda “las garantías suficientes para que el propietario no padezca las consecuencias de un mal inquilino” para así ofrecer “un instrumento para poner de acuerdo a las dos partes”.
Por su parte, la alcaldesa de La Almunia de Doña Godina ha resaltado que el acuerdo supone “establecer una relación estructurada con muchas posibilidades no solo para las empresas, sino para las necesidades que se derivan, como el alquiler, la construcción o el comercio, por lo que se abren numerosas oportunidades”.
A este respecto, el presidente de CEPYME ha incidido en la oportunidad del momento actual porque el proyecto de Bon Àrea va a ser «un revulsivo para toda la comarca de Valdejalón”, tanto por la propia empresa como porque “puede generar una constelación de empresas satélites”. En referencia específica a La Almunia, Aurelio López de Hita ha destacado el papel de la EUPLA para ofrecer mano de obra cualificada y ha añadido: “Me consta que La Almunia está dando todas las facilidades para ofrecer suelo industrial”.